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Colegios profesionales: un camino para la innovación y una defensa para la democracia

Autor: Ignacio Meriño Montero / Fecha: 2024-05-14

El contexto social chileno, marcado por un neoliberalismo avanzado, exacerba la iniciativa privada y acentúa el individualismo. El repliegue de la labor estatal se ha limitado preferentemente a los intereses del mercado. En jerga popular, cada uno se rasca con sus propias uñas.

Adam Smith, padre del liberalismo, en su libro La riqueza de las naciones, lo ejemplifica como el chorreo donde el agua fluye sobre la pileta. A mayor ganancia de unos pocos (el agua que brota en la copa), éstas descenderán hacia los más desfavorecidos (la base de ella). Un aparente efecto de virtud democrática sobre el cual la meritocracia pondrá a cada uno en el nivel que corresponde en la estructura de la fuente. Si esta metáfora es cierta, cabe preguntarnos cuántos profesionales con bastos años de formación cualificada, aplicados y talentosos se encuentran desempleados, sin acceder a plazas laborales debido a una sobreproducción de carreras explotadas por el mercado. 

Es por ello, que los Colegios surgen como asociaciones gremiales que tienen por objetivo socializar sus demandas y prerrogativas, resguardar el ejercicio ético de sus miembros, y trabajar por el bienestar social y económico de sus asociados, entre otros. Vale decir, nadar contracorriente de la sacralización del esfuerzo individual por sobre el colectivo y de los valores intrínsecos por sobre las leyes de la oferta y demanda. Aun así, el porcentaje de membrecía de estos grupos siguen siendo escuálidos.

¿Por qué los profesionales no se agrupan? ¿Cuáles son los mecanismos que deben recurrir para llegar a sus pares? ¿Existe animadversión hacia las demandas que se plantean?

En el ejercicio de conformación de estas unidades, una de las preguntas que más frecuentemente asoma es ¿qué gano incorporándome? La respuesta se perfila directamente en base a las características culturales que moldean nuestras vidas: el beneficio propio y la reducción de lo profesional como mero dispositivo de subsistencia. De ahí en más, la conversación virtualmente llegaría a su fin. Es comprensible que dicho desdén no esté en contraposición a, sino a favor de: intereses propios; pensar exclusivamente para sí; ganancias materiales que pueda obtener. En definitiva, un debilitamiento democrático.

Por lo anterior, recurrir a la innovación surge como una de las claves altamente necesarias para (re)pensar en un “nosotros”. Etimológicamente, innovación proviene del latín innovare, el cual hace referencia a la capacidad de cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades. Si queremos adquirir nuevas herramientas, mejorar las condiciones laborales, aumentar nuestra calidad vida material y simbólica, debemos comenzar por mudar la inercia que nos ha llevado al estancamiento y la privación de nuestras potencialidades. El desafío está en seducir a través de las ideas, de los proyectos y la forma en que las comunicamos. 

En consecuencia, innovar en nuestros tiempos es volver a comprender que, si bien los individuos pueden, los grupos suman, pero son los equipos los que multiplican. Los colegios profesionales son eso y mucho más. Son alternativas que emergen como un camino propicio para la innovación colectiva de nuestros anhelos y una defensa para la democracia en tiempos de autoritarismo narcisista. 

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