...

El exceso de positividad. ¿Cuándo ser demasiado perfectos se convierte en un problema de salud mental? Reflexiones sobre sus efectos adversos

Autor: Iván Martínez Díaz / Fecha: 2024-05-28

Aprendimos que debemos ir a toda marcha para producir, ser felices y alcanzar los objetivos. Sin embargo, olvidamos disfrutar, reencontrarnos y valorar lo que somos.

Debemos ser sensatos: no todo tiene solución, ni siempre contamos con el conocimiento o la fortaleza para resolverlo. Hay cosas que se salen de nuestro control, y en el esfuerzo por sostenerlas aparece la rigidez emocional.

Yo llamo perfeccionismo negativo a la exagerada necesidad de estar bien, de ser felices y no fallar. Ciertamente, la actitud es fundamental para alcanzar nuestras metas; sin embargo, la validación de nuestras emociones difíciles también es crucial para avanzar. Este se fundamenta en cuatro factores que pueden conllevarnos a diferentes trastornos mentales y otras patologías que hoy agobian la sociedad.[i]

  • Perfeccionismo emocional: La necesidad de ser felices todo el tiempo, tener buena actitud, fingir que no pasa nada y reprimir nuestras emociones para que siempre nos vean bien a través de máscaras. 
  • Perfeccionismo físico: La necesidad de cumplir estándares exagerados de belleza establecidos socialmente.
  • Perfeccionismo social: La necesidad de encajar, ser aceptados socialmente y mantener estatus sociales y posicionamiento que me de poder. 
  • Perfeccionismo intelectual: La necesidad de ser perfectos, saberlo todo, ser los mejores en todo, no equivocarnos y controlar en exceso. 

Esto indica que no se trata de estar felices todo el tiempo, sino de aprender a gestionar nuestras emociones para evitar estados de ánimo adversos. Por ende, el consejo para estar en bienestar consiste en aceptar nuestra realidad y ser agradecidos con lo que tenemos para experimentar una mayor sensación de bienestar. 

Por eso, te invito a enfocarte en tu confianza, en tu seguridad, en tus cualidades, en tu amor propio. Evita desgastar tus recursos cognitivos en problemas pasados y futuros. Céntrate en tu presente, respira y confía en lo maravilloso que posees hoy a través de la gratitud, valorando lo positivo de tu entorno.

Recuerda que el afán nos hace ver la vida como algo que se acaba pronto, y de tanto forzar vivirla, la gastamos tanto que se nos olvida vivirla de verdad. Hoy quiero decirte que bajes las revoluciones y disfrutes el camino, que confíes en tus procesos, que no te culpes y vivas sin afanes pues terminarás fundido, enfermo y desconsolado. Mi consejo es que no te desgastes manteniendo todo en la perfección y suelta. Ciertamente entre más te esfuerces por ser feliz, más infeliz terminarás siendo. Deja en manos de Dios esas aflicciones; sentirás paz y así buscarás en calma una luz de esperanza.

Creemos firmemente en la necesidad de sensibilizar a todas las personas sobre este tema, pero también a los líderes de cada organización, especialmente en las instituciones públicas, para evitar que los temas de salud mental se omitan. Dado esto es relevante priorizar en programas de capacitación desde la neurociencia que contribuyan a fortalecer las habilidades psicoemocionales más esenciales y mitigar los efectos socioculturales en el bienestar integral de las personas.  

Por ello, algunas preguntas que podemos hacernos para reflexionar son ¿cómo podemos innovar desde nuestra organización en este ámbito? ¿qué aspectos profesionales podemos optimizar para mejorar la salud mental en nuestra organizaciones? ¿por qué es tan relevante poner este tema en discusión? ¿Qué tanto necesitamos aprender de salud mental para alcanzar nuestras metas?

WhatsApp
...

El exceso de positividad. ¿Cuándo ser demasiado perfectos se convierte en un problema de salud mental? Reflexiones sobre sus efectos adversos

Leer más
...

Colegios profesionales: un camino para la innovación y una defensa para la democracia

Leer más
...

El riesgo invisible: Reflexiones sobre el impacto humano y económico de la Seguridad y Salud Laboral

Leer más
...

CENSO 2024: La Llave Maestra para un Chile Más Equitativo y Próspero

Leer más
...

¡Cambiando el Swicht! Avanzando hacia un Mindset centrado en la innovación

Leer más
...

Desafiando lo establecido: Innovación y resiliencia en organizaciones públicas

Leer más
...

Innovación y Gestión del Talento en el Sector Público: Un Llamado Urgente a la Transformación

Leer más
...

Conectando Innovación Social con Soluciones Inteligentes

Leer más

Suscríbete

¿Quieres ser parte de nuestra red de innovadores sociales? Suscríbete